Saltar al contenido

Las Mejores Guitarras Eléctricas para Principiantes

Las mejores guitarras eléctricas para principiantes de acuerdo con su precio y calidad

Cuando se piensa en comprar una guitarra eléctrica evidentemente se busca tocarla, para sentir sus materiales, experimentar con sus cuerdas, escucharla, determinar la afinación y saber la calidad. Sin embargo a veces se puede comprar una en línea ya sea para iniciar en el aprendizaje, para tenerla como secundaria o para llevarla de viaje.

En este artículo hemos realizado una revisión de las mejores guitarras eléctricas para iniciarse de acuerdo con su precio y calidad, llevamos a cabo una comparativa y las presentamos en una lista con su descripción, los pros, contras y la opinión a fin de ahorrar tiempo a la hora de querer comprar una y pueda  tomar la decisión más acertada.

1.  Guitarra eléctrica clásica

Esta guitarra cuenta con un diseño clásico y fácil de usar, la misma es de alta calidad,  presenta un cuerpo sólido, un mástil con acabado mate para una agradable sensación al tacto y un puente con trémolo de estilo vintage. Posee el selector de 5 posiciones, ofrece una amplia gama de sonidos, para optimizar la experiencia musical, tanto con la distorsión más marcada hasta con el sonido más limpio. La escala: 648 mm (25-1/2″). El acabado del cuerpo y puente  es: poliuretano satinado. Tiene 22 trastes: de palosanto. Color: blanco.

Yamaha Pacifica 012 Guitarra Eléctrica 4/4 de madera, 64.77 cm,...

" Calidad para comenzar "

PROS

Muy buen sonido.

Cómoda de tocar.

Es ligera, solo tiene 3,4 kilos.

Ofrece 5 posiciones y una amplia gama de sonidos.

CONS

Puede venir un poco rayada.

Para mejor sonido se deben cambiar las cuerdas.

No trae accesorios.

El diseño es antiguo.

La guitarra es de excelente calidad como todas las Yamaha, por tener más de 130 años produciendo productos de altos atributos. Posee un buen sonido, es bastante liviana y cómoda. Para un principiante es una buena compra, pues le durará más allá del aprendizaje.

2. Guitarra eléctrica con accesorios

Está guitarra eléctrica ERG121, es fácil de tocar, ofrece un sonido equilibrado. El paquete vendido contiene: funda de guitarra, bobinador, juego cuerdas, correa, y púas. Su cuerpo es de madera y viene de color negro. El sonido es excelente. El precio se encuentra por debajo de los montos para todo lo que trae.

Yamaha ERG 121 GP II BL - Guitarra eléctrica (madera), color negro

" Calidad y viene con los accesorios "

PROS

Buen sonido.

Calidad del producto.

El precio es bajo si se toma en cuenta todo lo que trae este paquete.

El paquete trae el amplificador

CONS

Puede venir desafinada.

Para ser la primera guitarra viene con muchos accesorios nuevos.

Es pesada.

Puede ser incómoda.

Es una guitarra excelente para ser la primera, en este paquete trae el amplificador, la guitarra, el juego de cuerdas, la correa, y las púas. Que tal vez no sea necesario comprarlos nuevos y se puedan adquirir de segunda mano. La calidad es buena por ser un producto Yamaha, una empresa con más de 130 años elaborando instrumentos.

3. Guitarra eléctrica transparente

Guitarra eléctrica marca Ibanez, modelo: GRX70QA-TBB. Tiene un peso de 5 kilogramos. Sus medidas son: 100 x 40 x 8 cm. El color es transparent Blue Burst.  Mástil GRX de arce. Cuerpo de álamo con tapa de arce rizado,  diapasón de palosanto y  trastes medianos.

Ibanez GRX70QA-TBB - Guitarra eléctrica

" Lindo color y buenos materiales "

PROS

Tiene un precio bajo.

Su color es llamativo.

No es muy pesada.

Está construida con buenos materiales.

CONS

Su sonido no es tan bueno.

Viene casi desafinado.

Su diseño no es el mejor.

No es tan cómoda para tocar.

Esta guitarra no tiene un excelente sonido, sin embargo está bien para un principiante. Tiene un lindo color y su precio es bajo con relación a las otras de la misma clase. Para una persona que quiere aprender y que no está segura hasta donde llegar es una buena inversión.

4.  Guitarra eléctrica con diseño F

Es una guitarra marca Ibanez, color blanco con diseño de F y herrajes color negro. Tiene el cuerpo sólido, 6 cuerdas, trae 24 trastes, longitud escala: 22,2″ (56,4 cm). El cuerpo es de Álamo, el mástil de Arce. Tamaño ¾. Seleccionador de pastillas: de 3 vías. Es bastante liviana: 3,2 kilogramos. Sus medidas son: 112,4 x 44,4 x 10,4 cm.

Ibanez PGMM31-WH Paul Gilbert Mikro · Guitarra eléctrica

" Buenos materiales con un diseño diferente "

PROS

Es bastante liviana.

Tiene un diseño muy lindo.

Es ideal para personas con manos pequeñas.

Los materiales con los que está construido son buenos.

CONS

Su sonido no es tan bueno.

Es pequeña, el tamaño es para niños.

No sirve para adultos.

Su precio no es tan bajo.

Pequeña guitarra marca Ibanez, es liviana ideal para personas con las manos pequeñas. Tiene un diseño bonito, pero su sonido que es lo fundamental no es tan bueno. Su precio es el promedio de las guitarras para principiantes.

5. Guitarra eléctrica tipo Tele

Esta guitarra marca Fender, modelo 310203550 y con un peso de 4,5 kilogramos. El color es mantequilla. Su forma es Tele. Su tamaño es de 113 x 10,2 x 36,8 cm. El cuello es muy suave, recto y cómodo de tocar. El sonido es regular y es consonó con el precio.

Squier de Fender - Guitarra eléctrica Squier Fender Affinity...

" Fender Guitarra Eléctrica "

PROS

Es liviana.

Tiene un cuello suave y recto.

Su diseño es lindo.

Color llamativo.

CONS

El sonido no es de calidad.

Es pequeña.

No tiene accesorios.

Su precio no es bajo.

Guitarra con un bello color y diseño. Es bastante liviana, por lo que es fácil de tocar. Su sonido no es el mejor, pero para ser una guitarra para un principiante está bien.

La historia de la guitarra eléctrica

Se cree que la aparición de la guitarra en España está relacionada con la invasión que llevaron a cabo los árabes por largos años en dicho país. De los instrumentos que ya se conocían, más los traídos por los invasores, se crearon otra serie, entre ellos la guitarra.

Se tienen registros de composiciones para guitarra realizadas a partir del siglo XVI. En el siglo XVII este instrumento se popularizó y muchas personas de todos los estratos sociales comenzaron a tocarla. Con el tiempo el instrumento fue cambiando y se le agregaron cuerdas, hasta tener las 6  de las actuales.

La guitarra eléctrica nació de la música jazz, cuando esta comenzó se utilizaba el piano, el saxofón y la guitarra acústica, pero el sonido de este último instrumento quedaba por debajo de los demás y casi pasaba desapercibido. En el año de 1920 el músico Beauchamp buscando un mejor sonido creó junto con Dopyera un antecesor de la guitarra eléctrica que tenía un sonido más fuerte que la acústica.

Luego en 1931 Beauchamp y  Rickenbacker elaboraron una nueva herramienta musical llamado “Frying Pan”  que tenía su inspiración en la guitarra hawaiana y que fue el primer instrumento eléctrico. Pero en 1936  se comienza a elaborar las primeras guitarras eléctricas por Gibson, las cuales estaban fundamentadas en las acústicas. En 1940 se crearon las primeras guitarras sólidas por Les Paul.

En la actualidad hay muchos tipos de guitarras eléctricas como:

  • Les Paul (Gibson)
  • Stratocaster (Fender)
  • G (Gibson) Jem (Ibanez)
  • Telecaster (Fender)
  • Flying V (Gibson)
  • Explorer (Gibson)
  • Apex1 (Ibanez)
  • Epiphone G-400
  • Gibson Firebird
  • Fender Mustang
  • Jackson Soloist
  • Gibson Casino
  • Ibanez Gio

Beneficios de tocar guitarra

Se puede aprender a tocar un instrumento en la infancia o cuando se es adulto, en cualquier momento, este tipo de aprendizaje trae muchos beneficios:

  • Mejora la atención: debido a que se necesita seguimiento de instrucciones, la persona debe mantener la atención para lograr el cometido.
  • Refuerza la coordinación: es necesario utilizar ambas manos y cada una realiza un movimiento distinto, por lo que mejora la coordinación motora.
  • Mejora la memoria: en algunas oportunidades no se utiliza partituras, se ejercita la memoria, aparte el músico debe recordar la posición de la mano para cada sonido. La memoria auditiva también se desarrolla, sobre todo en aquellos que tocan de oído.
  • Disminuye el estrés: al tocar un instrumento el proceso de concentración es tal que no permite pensar en otras cosas, con lo que se libera el estrés.
  • Desarrolla la motricidad fina: al tener que usar una mano para tocar las cuerdas y la  otra pasarla por el mástil a fin de posicionar cada sonido, esto logra mejorar la motricidad.

Qué observar al comprar una guitarra

La guitarra eléctrica a diferencia de la española requiere de un amplificador para su funcionamiento, por lo que cuando se piensa comprar una también es necesario adquirir su complemento.  La calidad de los dos debe corresponder, pues si uno es de buena calidad y el otro no, el sonido no tendrá los atributos que se desean.

La guitarra eléctrica no es un instrumento económico, pues aparte de ésta es necesario tener: el amplificador, los cables y la púa. Por otro lado se puede comprar el afinador electrónico, para mantener la afinación.

Las guitarras eléctricas pueden ser robustas o huecas, las primeras se encuentran hechas con una sola pieza de madera, mientras que las otras están construidas huecas por dentro. Las sólidas son usadas para tocar rock’n roll, metal o punk, mientras que las huecas en su mayoría se usan para el jazz. La elección de cual comprar, dependerá de los gustos de los usuarios o del tipo de música que espera aprender.

El peso también es importante, cuando son livianas es más fácil de tocarlas. El tamaño del mastín es relevante, para poder tocar y llegar a todas las notas. Las pastillas se pueden cambiar para tener otro tipo de sonido, ya sea un poco cristalino o bajo y cálido.

Algo que es difícil de distinguir es el tipo de puente, existen varios diseños: flotante o personalizado, en este caso un principiante tendrá que pedir ayuda.

Conclusión

Comprar un instrumento no es una tarea fácil, principalmente porque requiere de sentir la calidad de su sonido. Cuando se quiere experimentar el aprendizaje de un instrumento, no es necesario tener el de la mejor calidad, sólo uno que cumpla con las funciones elementales.

En este artículo se presentaron las mejores guitarras eléctricas para principiantes de acuerdo a la relación de precio y calidad. Al ser el instrumento que se usará por primera vez no requiere grandes especificaciones, por lo que se puede comprar uno en línea. Hay diferencias de: precio, marcas, formas, colores, tamaño y calidad de los instrumentos.
Antes de comprarla elegir el tipo de guitarra eléctrica a escoger ya sea sólida o hueca. Y los complementos que se necesitarán como el amplificador, los cables y la púa.

Algunas marcas conservan su calidad independientemente de ser para principiantes y su sonido es casi tan bueno que una profesional. Otras tienen un sonido regular, pero los acabados del instrumento son muy deficientes. Los precios varían de acuerdo a los atributos.

La decisión dependerá del usuario. Muchos compran las de peor calidad para los   aprendices de música, sin embargo de ver avances en el aprendizaje se puede comprar algo con mayor valor. Cuando ya haya una decisión segura de querer continuar se puede comprar una de mayor calidad.
Se espera que este artículo ayude a tomar una decisión.

[Total:0    Promedio:0/5]