Saltar al contenido

Las Mejores Guitarras Españolas

Las mejores guitarras españolas más vendidas

Cuando se piensa en comprar una guitarra evidentemente se busca tocarla, para sentir sus materiales,

experimentar con sus cuerdas, escucharla, determinar la afinación y saber la calidad. Sin embargo a veces se puede comprar una en línea ya sea para iniciar en el aprendizaje, para tenerla como secundaria o para llevarla de viaje. En este artículo hemos realizado una revisión de las mejores guitarras españolas para iniciarse y las más vendidas,   llevamos a cabo una comparativa y los presentamos en una lista con su descripción, los pros y contras a fin de ahorrar tiempo a la hora de querer comprar una y pueda  tomar la decisión más acertada.

1. Guitarra española clásica

Es una  guitarra simple pero elegante, ideal para principiantes, presenta un hermoso motivo de diseño clásico que rodea el agujero del sonido y cuerdas de nylon. Es fácil de usar. Sirve tanto para adultos como para niños. Es liviana para manejar y transportar, su peso es de 2,7 kilogramos. Este modelo está disponible en 3/4 y 4/4. Está construida de Palisandro. Sus medidas son 100 x 44 x12 cm.

Rocket XF201AN XF Series - Guitarra española clásica (tamaño 4/4),...

" Clásica y elemental "

PROS

Buen sonido con respecto al precio.

Es económica.

Se puede encontrar en dos tamaños: para niños ¾ o adultos 4/4.

Es liviana.

CONS

Tiende a desafinarse con facilidad.

Sus clavijas no son de buena calidad.

Es necesario cambiar las cuerdas, porque tienen una baja calidad.

Sus acabados no son los mejores.

Es una guitarra ideal para principiantes por ser liviana y poco costosa. Su sonido no es el mejor, pero para comenzar a aprender es un buen instrumento. Se puede utilizar como transición entre la iniciación y profesional. Su diseño es clásico y atemporal.

2. Guitarra oscura

Es una guitarra con color  miel, fondo y aros de caoba tintado, espalda y lados negro, borde de color  negro, diapasón y puente negro, trastes de níquel-plata,  clavijeros niquelados, el ancho de cejuela es de  52 mm, los trastes se encuentran marcadores en el 3/5/7/9/12. Es liviana, pesa 2,1 kilogramo. Su dimensión es de 100 x 37,5 x 9 cm. Viene en dos tamaños ¾ y 4/4. El traste está elaborado de arce.

NAVARRA NV11 - Guitarra clásica 4/4 honey con bordes negro incl....

" Linda y liviana "

PROS

Posee buen sonido.

Es ligera.

Viene en dos tamaños por lo que se puede comprar para niños o para adultos.

El diseño y color son llamativos.

CONS

Al comenzar a utilizarla tiende a desafinarse.

Es necesario cambiar las cuerdas.

Sus clavijas no son de excelente calidad.

Tiene detalles en los acabados.

Es una guitarra que sirve para principiantes, pero también como guitarra para viaje o como secundaria. Tiene un lindo diseño y lo más importante que es su sonido, es bueno. Cuando comienza a utilizarse tiende a desafinarse, pero luego se mantiene afinada.

3.  Guitarra negra

Es una guitarra tradicional de tamaño completo que proporciona un sonido óptimo,  La tapa es de abeto, el fondo y laterales es de meranti y el diapasón es de palosanto. Es ligera con un peso de 1,5 kilogramos, es cómoda de tocar, fácilmente de transportar. Trae cuerdas de nylon. Sus medidas son longitud del cuerpo: 490 mm, longitud total: 995 mm, ancho del cuerpo: 370 mm, profundidad del cuerpo: 94-100 mm.

Yamaha C40 II Guitarra Clásica - Guitarra 4/4 de madera, 65 cm 25...

" Calidad y sonido "

PROS

Sus materiales son de buena calidad

Tiene un buen sonido, para ser una guitarra para iniciación.

Su diseño y acabados son excelentes.

Puede venir en color negro brillante, mate y natural.

CONS

Es una de las más costosas en comparación con las demás.

El tamaño es de 4/4 por lo que no es para niños, sólo para adolescentes de 12 años en adelante y adultos.

Las cuerdas no son del mejor material.

Necesita un forro de calidad.

Es una guitarra de excelente calidad, es funcional para personas que quieran aprender a tocar, para llevarla a prácticas o como segunda guitarra. El sonido es muy bueno para ser el primer instrumento. Es bastante ligera, pero no sirve para niños debido a que solo viene en tamaño 4/4.

4. Guitarra clásica de madera

Es una guitarra clásica  perfecta para alguien que quiere empezar a estudiar el instrumento o para aquellos que necesitan una para viajes. Su construcción presenta materiales de gran calidad, y destila un diseño práctico,
ligero y atractivo así como un sonido excelente.  Tiene un encantador rendimiento sonoro. El peso es de 1,5 kilogramos. Sus medidas son 102 x 46 x 13 cm y la talla es 4/4.Las cuerdas son de nailon.

Yamaha C40MII Guitarra Clásica - Guitarra 4/4 de madera, 65 cm 25...

" Liviana y con los mejores materiales "

PROS

Elaborada con excelentes materiales

El sonido ofrece un buen timbre, tono y brillo.

Es bastante liviana.

Fácil de usar para los principiantes

CONS

El tamaño es de 4/4 por lo que no es para niños, sólo para adolescentes de 12 años en adelante y adultos.

Es bastante costosa entre las guitarras para aprendices.

Muchas veces se le deben cambiar las cuerdas para conseguir una mejor calidad.

Necesita un forro de calidad.

Es una buena guitarra para principiantes. Tiene alta calidad en su sonido y en los materiales. Es bastante liviana, por lo que es fácil adaptar el agarre de la misma. Su precio es alto, pero tiene las mejores críticas por su calidad.

5. Guitarra española para niños

Es una guitarra clásica de tamaño  3/4 ideal para niños, el color es rosa natural.  Cuenta con cuerdas de nylon. El cuerpo ligero más pequeño lo hace ideal tanto para guitarristas jóvenes como para principiantes adultos que tienen un marco más pequeño. Su peso es de 1,2 kilogramos. Sus medidas son 93 x 9 x 34 centímetros. Tiene un lindo acabado brillante. Sus clavijas son metálicas.

Music Alley MA-52 - Junior guitar

" Especial para los más pequeños "

PROS

Su tamaño la hace ideal para niños o para principiantes que quieran acostumbrarse al agarre.

Es bastante liviana.

Su calidad sonora es buena comparándola con su valor monetario.

Es bastante económica.

CONS

Sus acabados no son buenos.

Las cuerdas no son de buena calidad.

Es una guitarra estándar, por lo que su sonido no es el de una clásica.

Baja calidad en la pintura.

Es una guitarra específica para que los niños aprendan a tocar. No tiene buenos acabados de pintura, ni las terminaciones, sin embargo puede cumplir su cometido y si el niño quiere continuar se le puede cambiar por otra, de lo contrario la inversión no fue tan alta. Las cuerdas deben cambiarse, pues no tienen la mejor calidad.

Historia de la guitarra

No se conoce exactamente de cuál instrumento de la antigüedad proviene la guitarra. Los estudios han indicado que habían instrumentos parecidos a ésta desde el año 1000 a .C. En la edad media ya se distinguen algunos instrumentos precursores como la morisca, que tiene el cuerpo más grande y ovalado, con más cuerdas. Otro de los primeros instrumentos fue la guitarra latina, que tenía el cuerpo aplanado, el mástil largo y el clavijero con la forma de un violín.

Se cree que la aparición de la guitarra en España está relacionada con la invasión que llevaron a cabo los árabes por largos años en dicho país. De los instrumentos que ya se conocían, más los traídos por los invasores, se crearon otra serie, entre ellos la guitarra.

Se tienen registros de composiciones para guitarra realizadas a partir del siglo XVI. En el siglo XVII este instrumento se popularizó y muchas personas de todos los estratos sociales comenzaron a tocarla. Con el tiempo el instrumento fue cambiando y se le agregaron cuerdas, hasta tener las 6  de las actuales.
Hay muchos tipos de guitarras: la acústica o española, la eléctrica, de flamenco, italiana, las MIDI y las electroacústicas.

Beneficios de tocar una guitarra

Se puede aprender a tocar un instrumento en la infancia o cuando se es adulto, en cualquier momento, este tipo de aprendizaje trae muchos beneficios:

  • Mejora la atención: debido a que se necesita seguimiento de instrucciones, la persona debe mantener la atención para lograr el cometido.
  • Refuerza la coordinación: es necesario utilizar ambas manos y cada una realiza un movimiento distinto, por lo que mejora la coordinación motora.
  • Mejora la memoria: en algunas oportunidades no se utiliza partituras, por lo que se ejercita la memoria, aparte el músico debe recordar la posición de la mano para cada sonido. La memoria auditiva también se desarrolla, sobre todo en aquellos que tocan de oído.
  • Disminuye el estrés: al tocar un instrumento el proceso de concentración es tal que no permite pensar en otras cosas, con lo que se libera el estrés.

Desarrolla la motricidad fina: al tener que usar una a mano para tocar las cuerdas y la  otra pasarla por el mástil a fin de posicionar cada sonido, logra mejorar la motricidad.

Qué observar al comprar una guitarra

En algunos momentos comenzamos a pensar en comprar una guitarra porque queremos aprender a tocar un instrumento, también puede darse el caso de que a un hijo u otro familiar necesite aprender a tocarla, por este motivo se toma la decisión de comprarla. Al ver los precios del mercado, debemos tener en cuenta que una profesional tiene un estimado entre 200 a 300 euros. Pero no se puede gastar tanto siendo  para un principiante, éste puede querer aprender y dejarlo en una semana o pueda que se le dificulte el tocar el instrumento y prefiera no hacerlo más.

Una buena idea es comprar una para aprendices. Las mismas pueden costar desde los 40  hasta pasar los 100 euros. Como esto será una inversión es importante elegir la más adecuada, con el fin de venderla más adelante al no usarla o al cambiarla por una profesional.

Tenga en cuenta que las guitarras tienen medidas  pueden ser de ¾ y de 4/4, las primeras son para niños de menos de once años y las otras para adolescentes de 12 años en adelante hasta los adultos. Es importante fijarse en las medidas, sobre todo al pedirlas online, pues regresarlas a veces se torna difícil.

Por otro lado, ver la distancia entre las cuerdas. Todas las guitarras mostradas en este artículo cumplen con medidas estándar, pues pertenecen a compañías con años haciéndolas. Lo importante al ir a las tiendas es colocar los dedos en los trastes para probar las distancias.
Otro aspecto al tenerla presente es hacerla sonar, para verificar el sonido y que el mismo no produzca ningún chasquido o zumbido. Escuchar la duración del sonido, el timbre, tono y brillo del mismo.

Conclusiones

Comprar un instrumento no es una tarea fácil, principalmente porque requiere de sentir la calidad de su sonido. Cuando se quiere experimentar el aprendizaje de un instrumento, no es necesario tener el de mejor calidad, sólo uno que cumpla con las funciones elementales.

En este artículo se presentaron las guitarras españolas más vendidas para principiantes. Al ser el instrumento que se usará por primera vez no requiere grandes especificaciones, por lo que se puede comprar uno en línea. Hay diferencias de: precio, marcas, formas, colores, tamaño y calidad de los instrumentos.
Antes de comprarlas elegir el tamaño es indispensable, porque puede ser para niños, menores de once años, son aquellas de ¾, o las de adolescentes y adultos, las de 4/4.

Algunas marcas conservan su calidad independientemente de ser para principiantes y su sonido es casi tan bueno que una profesional. Otras tienen un sonido regular, pero los acabados del instrumento son muy deficientes. Los precios varían de acuerdo a la calidad.

La decisión dependerá del usuario. Muchos compran las de peor calidad para los niños que desean aprender música, sin embargo se ven avances en el aprendizaje. Cuando ya haya una decisión segura de querer continuar se puede comprar una de mayor calidad.  Se espera que este artículo ayude a tomar una decisión.

[Total:0    Promedio:0/5]