Saltar al contenido

Todo lo que necesitas saber para limpiar tus sartenes

Sabemos que con el pasar del tiempo se han ido haciendo mejoras en el mercado del menaje de cocina, buscando hacer más fácil nuestras vidas y procurando siempre la más alta calidad.

Los juegos de sartenes mayormente comercializados hoy día son fabricados en materiales como el aluminio, el hierro fundido, la cerámica, etc. Pero, si hablamos de durabilidad, debemos dar un mínimo cuidado a nuestras sartenes para que nos acompañen durante muchos años sin perder ninguna de sus prestaciones.

¿Quemaste tu sartén? ¿Tu sartén tiene mal olor después de cocinar? ¡No pasa nada! Traemos para ti algunos consejos que te serán muy útiles a la hora de resolver estos problemas en la cocina.

Quitar manchas a sartenes

Las sartenes son probablemente los utensilios que utilizamos con mayor frecuencia dentro de la cocina, es por ello, que probablemente son los que más se ensucian y los que están propensos a mancharse de cualquier jugo o liquido proveniente de los alimentos.

Si se manchó tu sartén y no sabes cómo regresarlo a la normalidad, aquí te contamos algunos secretos caseros para remover esas manchas de grasa indeseadas de tu sartén:

  1. Necesitarás ⅓ de taza de sal de mesa o sal fina, ½ taza de agua hirviendo, una esponja suave y jabón de lavar.
  2. Vierte la sal sobre la superficie de tu sartén y añade el agua hirviendo, deja reposar por unos 15 min.
  3. Una vez reposada el agua, descartar y lavar la sartén con la esponja que ocupes (Evitar esponjas duras o de metal ya que pueden causar daños a la capa antiadherente), junto con el jabón de tu preferencia y estregar la superficie.
  4. Enjuagar con agua del grifo y secar. ¡Fácil y Rápido!

Manchas de caramelo quemado

Si la mancha que estás tratando de remover de tu sartén es de caramelo quemado, el secreto está en dejar enfriar la sartén y luego añadir agua hasta una altura de 4 cm, colocar un par de gotas de jabón y poner a hervir.

Debes notar que al romper hervor el caramelo se va diluyendo y desprendiendo de la superficie, haciéndose liquido de nuevo y mezclándose con el agua. Apaga el fuego y deja que enfríe, luego procede a lavar como normalmente lo haces, con esponja, agua y jabón, seguro ya no tendrás ninguna mancha al terminar.

Quitar olor a sartenes

Una de las peores cosas que te puede ocurrir en la cocina, es que después de varios días de haber hecho una preparación, los olores se hayan quedado adheridos a la sartén, interfiriendo con los sabores de todo lo que cocinas en ella. Elimina los malos olores de tu vida con este truco:

  1. Dentro de un recipiente mediano vas a añadir partes iguales de bicarbonato y vinagre, más dos partes de agua.
  2. Añadir la mezcla a la sartén que tiene el mal olor y coloca sobre el fuego por 10 min. a intensidad media.
  3. Apaga el fuego y deja enfriar. Luego enjuaga con abundante agua y seca, estará listo para usar.

Como un dato extra, te comentamos que el limón tiene propiedades desengrasantes y eliminadoras de olores. Por lo que, al exprimir un par de rodajas de limón sobre la superficie de tu sartén antes de lavarla, puedes obtener muy buenos resultados exterminando malos olores.

Consecuencias para la salud de una sartén sucia
Utilizar una sartén sucia puede poner en peligro nuestra salud por diferentes motivos, pero uno de los principales lo produce la proliferación de bacterias derivada de la falta de higiene.

Si bien es cierto que podemos proteger la superficie de nuestra sartén al retirar los restos de comida y limpiarla con un papel antiadherente, no significa que nunca la lavaremos, ya que muchas preparaciones pueden tener jugos residuales, que al mezclarse con otros causan reacciones adversas y malestares estomacales producto de la descomposición de los alimentos.

Lo mejor es lavarlas de forma regular, cuidando siempre la superficie de la sartén, pero, sin comprometer de ninguna manera tu salud.

Características que debe tener una sartén resistente

  • El material puede marcar la diferencia. Siempre que la resistencia sea un factor decisivo en la toma de decisiones sobre que sartén comprar, podríamos sacrificar características como el bajo peso y obtener otras, como la durabilidad. Lo mejor, es buscar sartenes de acero inoxidable, sartenes de hierro fundido o colado, que son casi indestructibles y muy durables.
  • Debe ser adaptable. Lo ideal será que busques sartenes que sean aptas para todo tipo de superficies (cocinas de vitrocerámica, gas o inducción), para que no debas preocuparte por renovar tus sartenes si quieres comprar una cocina nueva.
  • Superficie resistente a todo tipo de utensilio. Uno de los principales miedos al comprar una sartén nueva, puede ser el riesgo de rallarla o dañar su capa antiadherente. Una sartén de alta calidad debe ser capaz de soportar caídas y golpes, pero también, debe ser resistente al uso diario.

Busca sartenes de alta calidad con revestimientos como el titanio, la cerámica, el hierro fundido o el acero, que son las más resistentes y, además, la mayoría brinda al usuario la comodidad de poder lavarlas en lavavajillas y de utilizarlas en el horno sin sufrir ningún tipo de daño.

Esperamos que la información que recopilamos para ti te sirva de ayuda y que puedas darle mantenimiento regular a tus sartenes, para que te duren muchos, pero muchos años. ¡Buena Suerte!

 

[Total:0    Promedio:0/5]